Cementerio de Colón

Cementerio de Colón
Rate this post

La muerte y el tiempo, dos ineludibles que fusionaron sus efectos en la tan particular arquitectura funeral. El Arte, envuelve los restos de quien partió, y presenta ante los ojos del mortal una magnificencia escultórica en El Cementerio Colón.

En la Necrópolis Cristóbal Colón, numerosos panteones son recreación a escala de las mansiones coloniales de sus dueños originales en otras épocas. Los arcos, las cúpulas, y los característicos vitrales de su magnificente arquitectura decoran las construcciones funerarias artísticamente. Pasamos por entre sus calles con la intención de observar los detalles que refuerzan el papel de estas obras de Arte, logrados a través del mármol de Carrara o de Brecia, piedras conchíferas u otras, rejas de bronce o hierro, y hasta oro en algunos casos. Los estilos arquitectónicos que nos susurran la historia, también asombran al espectador en todo momento: románico, art decó, neogótico, eclético entre otros, hacen gala de su belleza.

La tumba de La Milagrosa

Entre las curiosidades de este lugar esta uno de los Epitafios más hermosos jamás escrito, se encuentra sobre la tumba de dos seres buenos que se profesaban un amor, que trascendió más allá de la muerte. Dice así: “Bondadoso caminante, abstrae tu mente del ingrato mundo unos momentos, y dedica un pensamiento de amor y paz a estos dos seres a quienes el destino tronchó su felicidad terrenal y cuyos restos mortales reposan para siempre en esta sepultura, cumpliendo un sagrado juramento te damos las gracias desde lo eterno: “Margarita y Modesto”.

También la tumba de “La Milagrosa”, donde reposa Amelia Goyri de Adot, fallecida en 1901 en el momento del parto; cuenta con una efigie de mármol de una mujer con su hijo en brazos sujetándose a una cruz y su leyenda llega hasta nuestros días. La losa tallada con la ficha del dominó “Doble Tres”, porque una anciana fanática de este juego perdió su vida con esa ficha en la mano. La sepultura de la verdadera Cecilia Valdés quien le sirvió de inspiración a Cirilo Villaverde para esbozar el personaje de Cecilia Valdés, en su famosa novela.

La losa tallada con la ficha del dominó “Doble Tres”, porque una anciana fanática de este juego perdió su vida con esa ficha en la mano.

Translate »