Plaza Vieja

Fuente de la Plaza Vieja. Habana Vieja. Foto: Tomás Inda Barrera

La Plaza Vieja se encuentra en la zona del casco histórico de la ciudad, dentro del municipio Habana Vieja. Se le llamó originalmente Plaza Nueva aunque después lo cambió al actual, cuando surgió otro importante espacio en la villa, la Plaza del Santo Cristo. Surgió luego de la Plaza de Armas y la de San Francisco, respectivamente. Fue zona residencial de la clase alta criolla en tiempos de la colonia.

Los primeros edificios restaurados fueron la residencia de los Condes de Jaruco que acoge actualmente al Fondo de bienes Culturales, el edificio de Mercaderes No. 307, donde radica la Fototeca Nacional, y la casa Franchi Alfaro, convertida en vivienda multifamiliar.

La Plaza Vieja acoge hoy en día la popular Cervecera, mini fábrica artesanal de este producto que tanto gusta entre los cubanos, el Café El Escorial con una amplia oferta y aceptación, el Planetario con visitas virtuales al origen del universo, la Cámara Oscura para visitas en tiempo real desde una lente que abarca 5 kilómetros a la redonda, entre otros. Esta bellísima plaza es escenario de diversas actividades entre ellas espectáculos de teatro de calle, acciones de artes plásticas y variedades circenses.

Translate »