Pinar del Río tierra de encanto natural

Pinar del Río tierra de encanto natural
5 (100%) 3 votes

Pinar del Río

Pinar del Río tierra de encanto natural, verdadero paraíso natural, a 174 km de la capital del país. Provincia que atesora 34 áreas protegidas, de ellas, dos son Reservas Mundiales de la Biosfera: Guanahacabibes y Sierra del Rosario, y otras dos, Parques Nacionales: Guanahacabibes y Viñales, este último, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad.
Valles y montañas conforman un paisaje donde la mirada se pierde entre tanta belleza. Guajaibón, en la Sierra del Rosario, elevación de unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar, deviene inspiración de poetas y científicos.
También sobresale el sistema cavernario más importante de Cuba, denominado Gran Caverna de Santo Tomás, Monumento Nacional, que posee una intrincada red de galerías subterráneas originadas por antiguos ríos a lo largo de sus más de 46 km de extensión.
El alto nivel de endemismo caracteriza a la región, donde destaca la Palma corcho (Mycrocycacalocoma), sobreviviente de varias eras biológicas. Pero su gran prestigio internacional se debe por ser la tierra donde se cultiva el mejor tabaco del mundo, de manos de vegueros que dedican arduas jornadas de trabajo a un largo proceso convertido en tradición centenaria. La flora y fauna están bien conservadas. Al sur, la playa María la Gorda, excelente escenario del Caribe para el buceo submarino, área distinguida como Reserva Mundial de la Biosfera y Parque Nacional.
Esta provincia es cuna de grandes artistas, entre ellos, el escritor Cirilo Villaverde y los músicos Miguel Cuní, Pedro Junco y Enrique Jorrín. La décima improvisada, significativa del patrimonio cultural y es ámbito de Benito, el Viñalero, de quien Jesús Orta Ruiz dijera: “yo quisiera llevar el poeta que llevas tú dentro”. Y más acá en el tiempo, Polo Montañez, el “guajiro natural”, que llevó al mundo música y valores genuinos; y dos grandes de las artes plásticas, Pedro Pablo Oliva y Aguedo Alonso.
Pinar del Río abre sus puertas a los amantes del ecoturismo, la espeleología, la arquitectura, ejemplo de lo auténtico para quienes desean la armonía de la naturaleza en un ambiente apacible.

Translate »