¿Que es la Palma Colcho?

¿Que es la Palma Colcho?
5 (100%) 1 vote

¿Que es la Palma Colcho? Testigo de las transformaciones ocurridas en el planeta durante varias eras geológicas, es calificada por estudiosos como un auténtico fósil viviente debido a su sorprendente antigüedad. Contemporánea con los dinosaurios, la variedad vive en mogotes de roca caliza y en cordilleras como las alturas de pizarra, una de las primeras formaciones montañosas del archipiélago. Ha logrado adaptarse a cambios ecológicos extremos.
Según va creciendo renueva su penacho de hojas verdes oscuras y a lo largo de su tronco va dejando unos anillos que, si se cuentan se puede más menos calcular su edad. No tiene flores ni frutos. Presenta conos o estróbilos, femeninos y masculinos, pero no en la misma planta. Las semillas se desarrollan en el cono femenino y el masculino produce el polen. El vegetal fue identificado con el nombre de Palma Corcho por la suavidad de su esponjoso tronco, que alcanza como promedio cinco metros de altura y 60 centímetros de diámetro. Sus hojas o pencas, las cuales se asemejan a una copiosa corona verde, brotan de la parte superior del alargado tallo hacia todas direcciones y alcanzan una longitud aproximada de un metro.
La tala indiscriminada y la destrucción de su hábitat natural durante el pasado siglo, provocaron la disminución de sus poblaciones. Ubicado en el norte de esta región, el municipio de Viñales, es una de las moradas del espécimen, actualmente a salvo en el área declarada Parque Nacional.
La planta, exclusiva de Pinar del Río, fue declarada Monumento Nacional en 1989 Resolución, actualmente crece también dentro de los predios del Orquideario de Soroa y del Jardín Botánico Nacional.

Translate »